jueves, 16 de octubre de 2014

MÉXICO :SPARTATHLON 2014 POR FRANKIE VAL


FRANCISCO VALENZUELA
(FRANKIE VAL, MÉXICO)
"LOS SUEÑOS TAMBIEN VIVEN EN EL BARRIO"
DEDICADA A MI ESPOSA YÁSCARA LETICIA ICEDO ZAMORA 
Y A MIS HIJOS: JESSI, GABY, XANKIE, BEBETO.

En 2008 yo era una persona con sobrepeso y problemas de salud, los niveles de presión arterial eran elevadísimos, tenía 37 años. Esto me llevó a cambiar mi estilo de vida, comencé a correr y todo dio un giro de 180°
Además de correr, me aficioné por las revistas de corredores y fue en una de ellas que leí, en mayo de 2010, un artículo de Miguel Ángel Basurco, donde contaba su experiencia en una carrera llamada Espartatlón y decía que “Es la carrera más dura del mundo y quien no me crea, que vaya para allá” Seguí  leyendo el artículo y causó tal impresión en mí que se convirtió en un sueño, en una meta…aunque yo no corría más de 63 kilómetros, mucho menos en asfalto pues hasta ese momento lo que practicaba era el Trai Running pero haría lo imposible por asistir. Seguí buscando revistas y todo cuanto hablara del Espartatlón y me encontré con el relato de un británico-español,
 Mark Woolley, sus vivencias fueron de gran ayuda y lo conocí personalmente el 2013.

LOCURAS POR EL ESPARTATLÓN
Ya con el objetivo en la mira, empecé mi entrenamiento, yo sólo, sin técnica y sin alguien que supiera al menos más que yo sobre la ultradistancia. En Sonora, no hay entrenadores de ultradistancia y en ese momento, ellos ni siquiera conocían el término pero eso no importaba, yo tenía que entrenar duro, sólo dos semanas después de haber leído el artículo de la revista corrí una distancia de 105 kilómetros sobre asfalto y me fue bien, meses después logré un reto de 160 kilómetros, esto nada más me servía como preparación física ya que ningún experto o alguna asociación correspondiente avalaba las distancias que yo corría. Necesitaba una competencia de 100 kilómetros que cumpliera con los requisitos del Espartatlón; encontré un selectivo en Monterrey. Ahí corrí mi primera competencia oficial, avalada por la IAU, lamentablemente mi tiempo no fue suficiente pero quedé seleccionado y participaría en un campeonato mundial de 100 K. En este mundial terminé en menos de 10 horas y quise aplicar para el Espartatlón pero ya no di con las fechas, aún así, los de la organización me dijeron que lo intentara el siguiente año, que seguramente me aceptarían. En 2013, en mi cumpleaños (2 de febrero) recibí el mensaje de la organización donde me informaban que fui aceptado, después recibí, por correo convencional el famoso sobre con el formato de inscripción, por fin me inscribí a la madre de los ultramaratones. Desafortunadamente no lo logré, problemas abdominales además de perderme un tramo de la ruta y quedé fuera, iba muy limitado en el tiempo y el siguiente CP ya había cerrado, me sentí tan decepcionado que ni siquiera recuerdo cuál CP era pero sí supe que había corrido más de 135 kilómetros.
Mi desafortunada y lamentable participación en la 31 edición no me hizo desistir de intentarlo de nuevo, al contrario, ahora lo haría con más fuerza, entusiasmo y dedicación.



                   Todo sea por el Espartatlón, 105 kilómetros Hermosillo-Bahía de Kino, Sonora

ENTRENAMIENTO
Para la edición del 2014, entrenaba durísimo:
·    180 o 250 kilómetros por semana
·    Participé en carreras de ultradistancia: en marzo, el Ultra Trail Caballo Blanco 80K en Urique, Chihuahua.




                                                                    80 kilómetros


                          Ultramaratón de los cañones 100k en julio, en Guachochi, Chihuahua.

        ·    Un evento de 24 horas: en pleno verano, Hermosillo, Sonora, México con temperaturas arriba de 50° y con un 60% de humedad en una precaria pista (en mi ciudad no existen pistas para correr de más de 1 kilómetro)


·
                                                   24 horas en pleno verano sonorense
·   
 Un evento de 12 horas en una pista de atletismo de 400mts; yo mismo organicé ambos eventos, con poco presupuesto pero con el apoyo de las autoridades deportivas del municipio y del estado de Sonora y algunas empresas locales, algunos amigos que me acompañaron a correr y ellos constataron este hecho.


                         12 horas en pista de atletismo de CODESON, en Hermosillo, Sonora

A la par de mis entrenamientos, solicitaba apoyos económicos a las instituciones deportivas, al gobierno del estado y la iniciativa privada además de negocios locales pero la mejor respuesta fue de  las personas comunes como yo que aportaron alguna ayuda económica. Algunas respuestas a mi solicitud de apoyos fueron negativas, otras fueron muy tardadas y en algunas partes ni siquiera  me dieron respuesta. Esto hacía que los entrenamientos fueran más duros porque moralmente me sentía bastante mal por no recibir ni apoyo ni respuestas y el clima hacía de las suyas, seguían las altas temperaturas.
En Sonora, donde yo vivo y soy originario, no existe la cultura del ultramaratón. Los términos ultramaratón, ultradistancia, Trail, ultra Trail eran completamente desconocidos, muchas veces me llamaron loco pues las personas no sabían que se puede correr más de 100 kilómetros; los retos que he llevado a cabo han servido para que la gente se familiarice con estas disciplinas, el Espartatlón ha hecho que yo promueva estos deportes entre los aficionados a correr y a la gente que como yo no practicaba ningún deporte. He solicitado la creación de una pista que mida más de 1000 metros para hacer entrenamientos seguros pues como no hay lugares adecuados, los entrenamientos tienen que ser en las calles y eso es bastante riesgoso.
Tracé una ruta Trail (la primera en el estado de Sonora) en una montaña que está a espaldas de mi casa, yo la llamo “mi patio trasero” la bauticé como Ruta Sonora Runners y es ahí donde hago parte de mis entrenamientos de Trail  Running, la práctica de esa disciplina me ayudó.

El Espartatlón ha hecho que comience a involucrar a la ciudadanía en la práctica del ultramaratón.
Pista de más de 1000 MTS.solicitada a la autoridad correspondiente


                      Una de las rutas que hice en la montaña de mi ciudad para practicar Trail Running.    
                      Ruta:Sonora Runners

EL DESTINO ME GASTÓ-OTRA BROMA
Ya inscrito, me faltaba comprar el boleto de avión, mi sueldo no alcanza para comprar un boleto de más de veinticinco mil pesos (USD 2000.00) es por eso que me atreví a pedir apoyo. Además también faltaba comprar el abastecimiento para la carrera…por estar esperando el apoyo prometido, el precio del boleto subía cada día que pasaba, así que lo poco que me faltaba para comprarlo ya no era suficiente; gracias a personas como Daniel González López, Diana Arvayo, Fausto Guerrero, Brenda Bonilla y el personal de Nearsoft Inc.; Ignacio Galán Mercant y Julien Ducommun, don Enrique Mora Velásquez, Katyna Aguilar y María Zamora, con eso pude, al fin, comprar mi boleto, solo tres días antes de mi partida. Un agradecimiento muy especial para Jaime Alday C. (Jimmy) por la inscripción...estamos pendientes.Y gracias a mis hermanas: Gabriela, Graciela, Guadalupe, Cristina, Concepción y Lucía.
La fecha para volar, se llegó pero al ir a documentar a la aerolínea que me llevaría a la Ciudad de México, me informaron que la aerolínea que haría el vuelo de conexión se encontraba en huelga y que mis opciones eran recibir la devolución de mi dinero o viajar a la ciudad de México y exigir me pusieran en otro vuelo que me llevara a Atenas, Grecia. Así lo hice, no podía ni quería quedarme sin luchar por mi participación en la carrera soñada. Por fin, después de preguntar y asegurar mi viaje a tierras griegas, me confirmaron el vuelo y ya pude respirar tranquilo…por el momento.En la terminal 2 del aeropuerto de la Cd. de México me encontré con mi amiga Georgina, hicimos una corta meditación y después de darmes palabras de ánimo, muy motivantes, me dió un patrocinio y nos despedimos. Después de más de 15 horas de vuelo, al fin había llegado a Atenas pero ¡sorpresa! mi maleta no llegó. En ella iba todo el abastecimiento, mi ropa técnica, mi par de tennis (zapatillas) de repuesto, etc. Me quedé únicamente con lo que llevaba puesto.
Pregunté al personal de la aerolínea y me dijeron  que en 24 horas se resolvía el problema y que ellos enviarían el equipaje al hotel de la organización donde estaría hospedado, plazo que nunca llegó. Ahora tenía que pensar dónde compraría el abastecimiento y la ropa técnica para la competencia. Decidí ahorrar una noche de hospedaje ya que llegué dos días antes y me quedé, esa noche solamente,  en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, no dormí en el suelo pero ganas no me faltaron, estaba exhausto.
Esa noche tomé la decisión de que nada iba a afectar mi desempeño en la carrera, ni la pérdida de la maleta, ni el haberme quedado sin ropa y sin abastecimiento, vaya, ni siquiera el pasar una noche a la interperie en la plaza, con el riesgo de que me detuvieran por ello. Nada, absolutamente nada, me impediría disfrutar el Espartatlón.

ESPARTATLÓN: SIGUIENDO LOS PASOS DE FILÍPIDES
Es una carrera de 246 kilómetros, sin parar. Sale de Atenas y termina en Esparta ya que ese fue el recorrido que siguió el mensajero ateniense, Filípides, cuando fue a pedir ayuda a los espartanos. Atenas se veía amenazada por el ejército persa. En 1983 un grupo de oficiales de la fuerza aérea británica, se propuso hacer el recorrido de Filípides y así comprobar que un ser humano puede correr durante un día y medio sin parar, lo lograron en 36 horas y desde entonces, cada año se celebra esta proeza.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA:
Son 246 kilómetros partiendo de la Acrópolis de Atenas hasta la ciudad de Esparta. Hay 75 puestos de control (Check Points) con horario de apertura y cierre, ahí es donde comienza la batalla contra el tiempo, hay que utilizar estrategia de carrera para ganar minutos y no quedar eliminado en alguno de ellos. En estos puestos hay abastecimiento y en otros tantos hay asistencia médica y fisioterapia que ayudan bastante a recuperarse de la fatiga muscular. Todos los CP están atendidos por voluntarios que están al pendiente de nosotros los corredores y agradezco la ayuda que me brindaron, aunque hablábamos en una mezcla de inglés-español-griego pudimos entendernos a la perfección. Las maravillosas vistas son un extra en el recorrido, pasar por las ciudades antiguas y ver las edificaciones de antaño, nos motiva a seguir admirando este hermoso país. Aunque muchas personas crean que si no hay premio en metálico, la carrera no tiene valor, están muy equivocadas, el Espartatlón es invaluable. El precio por inscripción incluye, hospedaje y comidas además de la transportación el día del evento. El Espartatlón es la escencia de los primeros juegos olímpicos, competir por la gloria y el honor.
Otra característica y creo que la más valiosa es la convivencia, la camaradería, la solidaridad de todos los involucrados, la hermandad, la alegría y el orgullo que sentimos cada uno de nosotros por participar en tan grandiosa competencia.

EL DÍA CERO
Ya instalado en el hotel en Glyfada, con mi registro y en compañía de la legión argentina, en pocas horas iniciaría mi aventura, mi sueño…el Espartatlón.

                                                                       Sin palabras
A las 7:00hrs.del viernes 26 de septiembre a los pies de la majestuosa acrópolis de Atenas,  dio inicio la carrera, llovía e improvisamos unos impermeables con bolsas para la basura, con tanta alegría no nos importó si nos veíamos ridículos. Salí al final del contingente, siempre lo hago. Agradecí el momento y ¡a correr!
Los primeros kilómetros de la carrera estuvieron acompañados de una pertinaz lluvia, las calles mojadas hacían que corriéramos con cautela, el riesgo de una lesión estaba presente.
Al principio iba acompañado de la legión argentina, Alejandro De Brandi, Héctor Bengolea, Guillermo Sivori, Leo Bugge, Claudio Rigassio, Ivana Farias, Fabián Alberto Duarte y Martín Córdoba y como buenos latinos íbamos hablando a gritos, y riendo a carcajadas. El cielo seguía nublado pero ya no llovía, seguíamos acumulando kilómetros. Ya que no llevaba ropa técnica (ésta iba en la maleta extraviada) Marta Rodríguez Ponceta, esposa de Martín Córdoba, me prestó un chaleco abrigador, esto evitó una temida hipotermia, soy de tierra caliente y el frio no me favorece. Marta y Alejandra Cebrelli, esposa de Héctor nos alentaron durante toda la carrera al igual que Nicolas Kierdelewicz y asu esposa Patricia Escalise por su apoyo a larga distancia informando mi desarrollo en la carrera. La base de la montaña nos esperaba. Claudia Soto, de Brasil iba caminando a paso firme y la alcancé para preguntarle si podía acompañarla, me dijo que sí y comenzamos el ascenso. En mi opinión, el ascenso y el descenso de la montaña no fueron tan dificil de hacer, como me habían contado, yo también practico el Trail Running.
En la cima, los voluntarios del CP cambiaron las baterías de la linterna y comencé el descenso, fue muy doloroso porque mis uñas iban golpeando en la punta de los tennis…las ampollas me hicieron sufrir en cada paso que daba, y ver las diminutas y lejanas luces de otros corredores no ayudaba pero logré llegar al otro lado de la montaña.
Después, en el kilómetro 189 aproximadamente, no lo recuerdo, comenzó a granizar, ya en esta distancia Martín Córdoba y yo (haríamos una buena mancuerna hasta el final) decidimos seguir a pesar de los golpes del granizo y lo resbaladizo del suelo. Yo no quise atenderme las ampollas que traía en los dedos y en las plantas de los pies, era doloroso pero quedarme a la atención médica era invertir entre 10 y 15 minutos y era imposible arriesgar los 25 minutos a favor que llevábamos y que tanto había costado ganarlos. Pasamos sobre el pavimento cubierto de hielo, vimos a Eduardo Enrique Aguilar (USA) junto a otro corredor resguardándose bajo un árbol, él nos miró porque no nos detendríamos y le grité ¡vámonos porque nos cierran! Y al poco rato vimos que nos alcanzaba hasta rebasarnos. Quiero agradecer el apoyo solidario de Eduardo Enrique y su supporter Claudio D'amone.
Los últimos 12 kilómetros fueron los más duros, no me detuve en ningún CP, el dolor punzante de las uñas y la sensación de las ampollas ardiendo, crecían a cada instante y detenerme significaba perder minutos o abandonar definitivamente. Faltaba poco para llegar a la meta pero en el Espartatlón nada está escrito, hay que tener la cabeza fría y seguir corriendo hasta llegar al final.
En los 4 kilómetros que restaban, me alcanzó Martín Córdoba, corrimos como alma que lleva el diablo creo que a un ritmo de 5 minutos/km o fue una alucinación. La emoción aumentaba y la distancia disminuía.
Con 800 metros para llegar a los pies de Leónidas, comenzamos a trotar y fue el tramo más largo pero a la vez más corto del recorrido, los aplausos de la gente, los niños en las bicicletas y escuchar mi nombre por el altavoz fueron en combinación lo más emotivo de la carrera, saber que lo había logrado a pesar de las circunstancias previas  era la culminación de tanto esfuerzo, tanto físico  como mental…por fin había realizado mi sueño.

Cumpliendo mi sueño, salí del barrio y logré esta extraordinaria hazaña…con excelente compañía, Martín Córdoba de Argentina

                                                                  ¡Felicidad!
AGRADECIMIENTOS:
JESUS MANUEL ESQUER VELARDE
OCTAVIO SERVÍN
ROBERTO MARTINEZ CASTRO
BLANCA JULIA LOPEZ LABORÍN
FERNANDO ZÁRATE
SALVADOR ALIAS EL HABITANTE MX
FELIPE GOICOCHEA VALENZUELA Y TODO EL FELIPES TEAM
LILIANA FRAGOSO Y FAMILIA
RICARDO GARCIA GONZALEZ
SANTIAGO RICARDO LOPEZ RUIZ
EMILIO ALBERTO VALDEZ SANCHEZ
JOSE JESUS LOPEZ VALENZUELA
EDUARDO LOPEZ LONGORIA
VICTOR HUGO RUVALCABA VALENZUELA
OSAMU UEHARA NAGANO
YOLANDA SALAS
SACRAMENTO ZAMUDIO
A TODAS LAS PERSONAS QUE ASISTIERON A LOS HIKING Y TREKKING
QUE ORGANICÉ

TOMASON
HAYAKAWA REFACCIONARIAS
ELECTROLIT

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
JOSE LUIS SIBAJA
JESUS ARTURO LLANES REYES-ALIAS EL POTRILLO-PERIODICO EXPRESO
KEVIN J GONZALES ALIAS KEVIN CHEROKEE
RICARDO ARVIZU-EL IMPARCIAL
CARLOS COTA RUBIO-EL SEÑOR DE LOS DEPORTES-TELEVISA HERMOSILLO
HECTOR LUNA SÁBORI-DEPORSONA
TELEMAX
CHRISTIAN VERNET-COMUNICACIÓN SOCIAL IDH
ALLAN DE LA ROSA-COMUNICACIÓN SOCIAL CODESON

INSTITUCIONES DEPORTIVAS
L.E.F. CRISTOBAL VARGAS IBARRA-INSTITUTO DEL DEPORTE DE HERMOSILLO IDH
LIC. VICENTE SAGRESTANO ALCARAZ-COMISIÓN DEL DEPORTE DEL ESTADO DE SONORA CODESON
GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA: LIC.GUILLERMO PADRÉS ELIAS
PTE.MUNICIPAL DE HERMOSILLO:CP ALEJANDRO LOPEZ CABALLERO
ASOCIACIÓN LOPEZ CABALLERO: HUMBERTO LOPEZ CABALLERO Y HILARIO OLEA.
A:MARTIN GRONDOLA, MARIANA TORRISI, MAURO TABITTA,ANDREA MASSON.
AGRADEZCO LA SOLIDARIDAD DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE
  "LA LEGIÓN ARGENTINA" CORREDORES Y SUPPORTERS.
HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO.